Cómo hacer tu página web para móviles antes del 21 de Abril

Diseño Web Responsive
Si tu web no se adapta a las pantallas de móviles antes del 21 de abril, “la llevas clara” si quieres aparecer en los resultados de búsqueda para móviles.

No hace mucho el gigante de Sillicon Valley (Google) anunció que en su próxima actualización de su famoso algoritmo se realizarán cambios que tendrán en cuenta si las páginas web estarían adaptadas a dispositivos móviles y en qué medida lo están. Esto significa que todo sitio web que que no sea “mobile-friendly” será (probablemente) penalizado por Google con la consecuente pérdida de posición o ranking en los resultados de búsqueda. Esta actualización, de la que llevan unos meses hablando todos los SEOs y especialistas en márketing del planeta, será llevada a cabo el próximo 21 de abril de 2015. Estamos en Marzo, por lo que se le están acabando los días a los sitios que no están optimizados para pantallas de dispositivos móviles (smartphones, tabletas…).

¿Por qué tengo que adaptarme a móviles?

Googe es el oráculo al que todos acudimos para realizar cientos de tareas diarias, como pueden ser usar Google Maps, Google Calendar, reconocimiento de voz, su sistema operativo Android, su sistema operativo Chrome, navegar por la web con sus aplicaciones como Chrome o diseñar un sitio web con Google Web Designer, Google Play Music, YouTube y un largo etcétera de aplicaciones que Google ha ido desarrollando para nuestro beneficio (con la única contraprestación de otorgarle el acceso a nuestros datos – por cierto, ¿están tus datos a salvo?

Como hoy en día casi la mitad de las búsquedas de Internet se hacen desde dispositivos móviles, es de esperar que El Oráculo ponga énfasis en que sea sencillo e intuitivo navegar por una página web desde un móvil o una tablet.

El principal cliente de Google es el usuario

Google quiere que los usuarios encuentren lo que buscan cuando introducen las palabras que desean encontrar en el buscador. Por eso ya se llevan realizando cambios desde hace unos años para que los usuarios encuentren con más facilidad páginas web adaptadas a móviles. Del mismo modo se han introducido actualizaciones para ayudar a las aplicaciones móviles (apps) indexarse con mayor facilidad.

Por tanto, aquellas páginas web que no estén adaptadas (y en España aún hay muchísimas que no lo están), lo tendrán difícil si quieren posicionarse en los resultados de búsqueda para móviles.

Cómo hago mi página web Responsive?

Ya hemos hablado de este tema en un post anterior, en el que explicábamos paso a paso para hacer tu web responsive. Para los que no estén al día con código HTML y hojas de estilo, evidentemente es una pesadilla. Pero gracias a lo bonito que es este oficio, hay cientos, si no miles de diseñadores web en España y resto de páises hispano hablantes a los que se puede contratar para adaptar un sitio web a móviles.

Si tu página web está hecha con WordPress, tienes ya la plantilla twenty fifteen que es completamente mobile friendy o algunos plugins que te ayudarán a convertir tu web en responsive.

Si tu sitio web está hecho con html o php y hojas de estilo, es cuestión de plantearse cambiar de diseño o si queremos ahorrar en gastos, podemos adaptar el diseño existente. Para ello, simplemente hay que seguir los pasos explicados en el mencionado post y ponerse a jugar con el código. Para mí es muy divertido y reconfortante ver cómo una web se transforma en responsive, como ya hemos hecho con otras (Jungleshop fue un ejemplo de implementación de responsive en un sitio web de manera manual).

Cómo verificar si tu sitio es completamente “Responsive”

Una cosa es responsive y otra es realmente responsive. Puede que tu sitio ya se adapte, pero si el texto es demasiado pequeño, o los botones están muy cerca el uno del otro, a Google le va a dar igual y te va a considerar not mobile friendly.

Puedes comprobar lo bien que tienes hecho el responsive en Google Webmaster Tools en la Prueba de optimización para móviles. Simplemente introduce tu web y cruza los dedos.

Si tu web está bien optimizada te aparecerá un texto en verde indicando que todo está bien, pero si te dice que no, es que algo va mal. Pero no te preocupes, Google te dirá lo que tienes que hacer para arreglarlo.

Si necestias ayuda para optimizar tu página web para los resultados de búsqueda en móviles, no esperes más y pídele presupuesto a tu diseñador web.

Si te ha gustado este post por favor deja un comentario o dale al Me Gusta de Facebook. Graicas!

Deja un comentario